Historia de la Parroquia

Abañín, parroquia rural del Cantón Zaruma, es una de las parroquias más olvidadas del Cantón Zaruma, Provincia de El Oro y del Ecuador.

En la reconstrucción de su historia, se dice que en el año de 1858 lo que hoy es Abañín se llamaba Hacienda la Florencia y estas tierras pertenecían a la Sra. Mercedes Sánchez, quien las había heredado de sus padres. Luego de varios años, la señora decide cambiar el nombre a este lugar y le llama Abañín, mientras solicita personal para que le administren la hacienda, consiguiendo cuatro trabajadores, dos puso a cuidar el ganado vacuno y semoviente, etc. Y los dos restantes pusieron a trabajar en las labores agrícolas. Luego, estas cuatro personas viéndose que no podían avanzar administrar la hacienda pusieron en conocimiento a su patrona. En vista de eso la señora Mercedes Sánchez les ordenó a sus trabajadores para que

busquen más personal para que puedan ayudar a trabajar y ellos se fueron por distintos lugares como la parroquia Pucará, a la parroquia Guanazan, al cantón de Saraguro, la parroquia de Yulug y otros sitios aledaños y consiguieron varias familias y se radicaron en esta hacienda lo que es actualmente Abañín y aquí procrearon la descendencia de familias actuales con diferentes apellidos. Este nombre se origina gracias al cultivo de Aba y a la producción de árboles denominados bayanin, al conjugar estos dos nombres gramaticales se deriva el nombre de nuestra parroquia ABAÑIN.

Pasaron varios años y al no poder ser atendidos de los poderes centrales, el Recinto Abañín se encontraba abandonado sin ningún adelanto para sus hijos nativos, En el año de 1952 se llevó a cabo una reunión encabezada por el Sr. Luís Felipe Sánchez Aguilar hoy fallecido, Sr. Moisés Aurelio Aguilar Sánchez, Sr. Lino Aguilar Sánchez, Sr. Reinaldo Sánchez Sánchez ya fallecido, Sr. Miguel Durán Durán ya fallecido y el Sr. Ángel Sánchez Asanza y otros hijos del recinto para formar comisiones al cantón Zaruma y solicitar se convierta en Parroquia el Recinto Abañín.

Luego de cuatro años de realizar varias gestiones se culmina con el proceso de parroquialización, lo que se consigue con la ayuda de varias autoridades del cantón Zaruma. El Sr. Eduardo Guzmán Matamoros, en aquella época Senador de la República, el Sr. Ángel Benigno Espinoza como presidente del Ilustre Concejo de Zaruma y también con la ayuda del Sr. Elísio Sánchez y más amigos del cantón Zaruma y varios hijos de esta parroquia, apoyaron que se acepte el pedido de Parroquialización de Abañín.

Así Abañín se convierte en parroquia mediante ordenanza municipal del 15 de Marzo de 1956, y fue aprobada por decreto Ministerial Nº194 del 10 de Octubre de 1956, publicado en Registro Oficial Nº 99, del 2 de Enero de 1957, en la presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez.

002.png

clima

video