Salud

Las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan en la parroquia son las infecciones gripales, fiebres, dolores de cabeza, infecciones e inflamaciones a las vías urinarias, etc. Los mismos que son tratados por el médico en el puesto de salud por las personas que buscan su servicio y en otros casos buscan soluciones alternativas como los curanderos.

Situación de la salud en la parroquia por recintos o comunidad (más críticas)
Las patologías más graves que se han dado en la parroquia son asma, cáncer, diabetes, tuberculosis, artritis, gastritis, trombosis estos casos son tratados por medio de la medicina convencional.

Centros de atención
Los puestos de salud que existen en la parroquia son dos y se hayan ubicados en la cabecera parroquial y en Unión de Tamacado, los que son atendidos por un médico, enfermera y odontólogo en cada puesto. Atendiendo de Lunes por la tarde hasta el día Miércoles en la  Cabecera Parroquial  de Abañin y los días Jueves y Viernes en el Sector de Unión de Tamacado.