Flora y Fauna

010

018.png

FLORA.

Especies no maderables de la montaña

Las especies que encontramos en esta parroquia son: amarillo, aritaco, faique, sabaluco, saca, guaguel, los cuales son recogidos por los moradores del sector para usarlos como estacas o leña, y los otros como el fresno que se usa la flor en infusión para curar tos; en invierno y otoño son las épocas en que abundan, pero no son comercializados.

019.png

Especies forestales existentes en la parroquia

El cedro, eucalipto, laurel, canelo y otros son las especies maderables que se dan en la parte baja de la parroquia Abañín, sus maderas son de consistencia dura. Otros como la balsa, el canelo son de consistencia suave; éstos no son muy abundantes y crecen de manera natural o por medio de semillas durante el mes de Diciembre.

020.png

Especies principales (flora)

La Guabiduca, existencia de estas especies es poca y sirven como especias para la sazón de las comidas, La palma para la construcción; y la guayaba para dulces. Estas crecen la mayor en el sub-trópico.

Extracción y comercialización forestal actual

En la actualidad no hay árboles en cantidades para explotar por mayor, solo en pequeñas cantidades y para consumo local.

021.png

022.png

FAUNA.

Animales principales de la montaña.

En la parte baja de Abañín encontramos guatusa, gualilla, zorros, conejos, monos, cuchucho, puercos, venados, que se alimentan de maíz, banano, hierba; estos animales típicos de la zona no son abundantes.

023.png

Áreas que se podrían declarar reservas de bosque para agua, flora y fauna

024.png

025.png

026.png

clima

video