kleber_Sanchez_Romero_Presidente.png

Quienes conformamos el GAD-Parroquial Abañín, ponemos a disposición de toda la comunidad abañinense y el mundo entero nuestra Página Web www.gadparroquialabanin.gob.ec, la misma que es una tarea dinámica, participativa y de compromiso con nuestros mandantes, la constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Los recursos existentes en un territorio, sean estos escasos o abundantes, se tienen que administrar y distribuir de manera eficiente y efectiva, por lo cual es importante la priorización e inversión en propuestas con una visión estratégica y sentido común, en cada uno de los Sistemas de Desarrollo: Político Institucional; Ambiental; Económico; Sociocultural; Asentamientos Humanos; y Movilidad, Energía y Conectividad. De tal manera que se consiga un desarrollo equitativo, integral y sostenible, con una planificación a corto, mediano y largo plazo, que nos lleve a concretar la ejecución de obras y proyectos requeridos en cada una de las localidades de la jurisdicción parroquial, lo cual se muestra constantemente en esta Página Web para que pueda ser vista a nivel Provincial, nacional y mundial.

Esta Página es una herramienta más para canalizar la gestión del Gobierno Parroquial de Abañín durante los próximos años y de esta manera aprovechar las oportunidades que presentan las instituciones del Estado, ONG,s y la cooperación internacional.

Queda el reto de participar en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la gestión de este Gobierno Parroquial, haciendo el uso correcto de este medio. Solo de éste modo se fortalecerá la participación ciudadana constructora de nuevas formas de gestión, democracia y gobernabilidad a nivel local.

Agradezco a los miembros del Gobierno Parroquial de Abañín, y a todos los ciudadanos y ciudadanas que de manera proactiva trabajan junto a su Gobierno Parroquial en la movilización de recursos y la formulación de proyectos, con el afán de sentar bien los cimientos para conseguir un futuro mejor para Abañín.

Prof. Kleber Sánchez Romero.

Agrícola

jiji

La producción agrícola de la parroquia se circunscribe en un área aproximada de 1380 has del total de la superficie, dedicada a cultivos perennes como; frutales y cultivos de ciclo corto (maíz, maní), usan herbicidas para la limpieza de dichos

cultivos por el elevado costo de la mano de obra, lo hacen sin ningún asesoramiento técnico ni aplicando las medidas de seguridad para no como; gafas, botas, ropa impermeable que deberían usar para no contaminar su organismo con los herbicidas, poniendo en riesgo su salud. Para la producción agrícola usan plaguicidas y herbicidas los que generan un impacto negativo al ambiente, porque se usan plaguicidas prohibidos como los órganos clorados y fosforados los cuales tienen alto poder residual afectando así la salud de los productores y consumidores, suelo y fuentes hídricas.

Sus principales productos son: maíz, haba, frejol, tomate, caña de azúcar. Café, guineo orito, tagua, cacao, guineo seda, naranja, frutade pan, mango, zapote, aguacate, zambo, papaya, mandarina,achogcha, cebolla, maní, col, lechuga, papa, papachina, coliflor,melón, sandía, soya, arveja, arroz, cebada, guaba, rábano, guayaba,guanabana, chirimoya, mora, granadilla, maracuyá, cilandro, cidra,badea, naranjilla, tomate de árbol, yuca, zanahoria, ají, achira,quinua.

No se proporcionan cantidades solo el tipo de producto que se da en los diversos sitios como el maíz, habas, fréjol, caña de azúcar, cebolla y cítricos; también se producen banano, cacao y café y tomate.

El maíz es el producto agrícola más representativo en el comercio con 940qq  anualmente, seguido de la producción de café con 88qq y el cacao con 33qq por año; existen otros productos que suman 60qq que se dan cada año y la producción del banano que sirve para el consumo interno de la comunidad.

Hay varios productos que también se cultivan en la zona, como el banano, piña, caña, cítricos, etc.

clima