Agrícola

jiji

La producción agrícola de la parroquia se circunscribe en un área aproximada de 1380 has del total de la superficie, dedicada a cultivos perennes como; frutales y cultivos de ciclo corto (maíz, maní), usan herbicidas para la limpieza de dichos

cultivos por el elevado costo de la mano de obra, lo hacen sin ningún asesoramiento técnico ni aplicando las medidas de seguridad para no como; gafas, botas, ropa impermeable que deberían usar para no contaminar su organismo con los herbicidas, poniendo en riesgo su salud. Para la producción agrícola usan plaguicidas y herbicidas los que generan un impacto negativo al ambiente, porque se usan plaguicidas prohibidos como los órganos clorados y fosforados los cuales tienen alto poder residual afectando así la salud de los productores y consumidores, suelo y fuentes hídricas.

 

Sus principales productos son: maíz, haba, frejol, tomate, caña de azúcar. Café, guineo orito, tagua, cacao, guineo seda, naranja, frutade pan, mango, zapote, aguacate, zambo, papaya, mandarina,achogcha, cebolla, maní, col, lechuga, papa, papachina, coliflor,melón, sandía, soya, arveja, arroz, cebada, guaba, rábano, guayaba,guanabana, chirimoya, mora, granadilla, maracuyá, cilandro, cidra,badea, naranjilla, tomate de árbol, yuca, zanahoria, ají, achira,quinua.

030.png

 

 

No se proporcionan cantidades solo el tipo de producto que se da en los diversos sitios como el maíz, habas, fréjol, caña de azúcar, cebolla y cítricos; también se producen banano, cacao y café y tomate.

 

El maíz es el producto agrícola más representativo en el comercio con 940qq  anualmente, seguido de la producción de café con 88qq y el cacao con 33qq por año; existen otros productos que suman 60qq que se dan cada año y la producción del banano que sirve para el consumo interno de la comunidad.

 

Hay varios productos que también se cultivan en la zona, como el banano, piña, caña, cítricos, etc.

031.png

032.png

033.png

VIDEO

VIDEO

VIDEO